Sin salir de casa : un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES

José Luís Panea

Resumen


El videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios (en este caso artistas) la creación de imágenes acerca de su entorno cotidiano más inmediato de forma instantánea (a través de recursos como la autobiografía), revelando territorios que hasta hace solo unas décadas no eran tan profusamente registrados, interpretados, ensayados como hoy. En este artículo analizaremos las poéticas de dichos encuentros en concreto en el espacio doméstico no tanto para visibilizar historias o narraciones personales, sino para catalizar posibles momentos para el diálogo con el espectador y sus conexiones, si se quiere, macropolíticas, desde la ambigüedad inherente al objeto (enseres cotidianos) y con él su uso, dando paso a un “usuario ausente” en la relación entre palabra e imagen y a través de un sutil juego de encuadres y composiciones que suscitan más preguntas que definiciones estáticas acerca de cómo nos relacionamos con la noción de “hogar” hoy

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliaga, J. V. (2009). “Lo público y lo privado:

entrecruzamientos productivos”. En: Martha Rosler. La

casa, la calle, la cocina, (cat. exp.), Granada: Centro José

Guerrero, Diputación de Granada.

Arvatov, B. (1997), “Everyday Life and the Culture of the

Thing (Toward the Formulation of the Question)”. En:

October, 81, 119-128.

Bauman, Z. (2005), Identidad, Buenos Aires: Losada.

Chevrier, J. F. ([1997] 2013), El año 1967. El objeto de

arte y la cosa pública. O los avatares de la conquista del

espacio, Madrid: Brumaria 27.

Gray, Z. (2010), “Introduction: Delicious diligent

indolence” en AA. VV., Cosima Von Bonin, Utrecht:

Witte de With, Center for Contemporary Art.

Gras Balaguer, M. Ed. (2012). Narrativas digitales y tecnologías

de la imagen. Madrid y Barcelona: Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General

de Promoción de las Bellas Artes y Casa Asia.

Martínez-Collado, A. y Panea, J. L. Eds. (2017)

Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible.

Aproximaciones al videoarte español. Madrid:

Brumaria y Ediciones Univerisdad de Castilla-La

Mancha.

Navarro Fernández, W. (2000), “Notas camino a casa”.

En: Territorio doméstico, (cat. exp.), Valencia: Interart

, Consorci de museus de la Comunitat Valenciana,

Generalitat Valenciana.

Pallasmaa, J. (2016), Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.

Panea, J. L. (2015), “Emociones: del “fuero interno” al

“imaginario”. Estadios de un análisis audiovisual”. En:

Cuestiones Universitarias. Revista del centro de investigación

en ciencias sociales y artes, 5, 80-92.

Racz, I. (2015), Art and The Home. Comfort, Alienation

and the Everyday, Londres: I.B. Tauris.

Sichel, B. (2001), Cine y casi cine, Madrid: MNCARS.

Hoja de sala. Disponible en:

http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2001006-fol_es-001.pdf

Vilar, G. (2017), “El concepto de autonomía en la estética

alemana reciente”, III Encuentro Internacional Para

qué arte. Autonomía y valor del arte. Granada: SEyTA

Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes,

Universidad de Granada, 30 de marzo de 2017


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José Luís Panea



LA T3RCERA ORILLA

ISSN: 2145-7190

Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Santander, Colombia